25/07/2018

Noticia facilitada por: Oceanicos

 

UNA ENTIDAD ECOLOGISTA RECLAMA EL DESMANTELAMIENTO DE LA EMENTERA DEL GARRAF

La Lliga per a la defensa del Patrimoni Natural, entidad conocida como Depana, ha reclamado el desmantelamiento de las instalaciones de lacementera de Vallcarca, en el Garraf, que incluye la cementera, laestación de tren y el puerto de Vallcarca.  

. La entidad ecologista denuncia que todas las instalaciones, junto con las viviendas que se construyeron para acoger los trabajadores de la cementera, hace años que se abandonaron y que actualmente se encuentran en un estado ruinoso y peligroso.

Además, la entidad recuerda que el impacto natural en el parque del Garraf ha sido muy importante. Por todo eso, a parte del desmantelamiento de todo el conjunto, exigen también la descontaminación del entorno producido por la actividad industrial de la cementera y la incorporación de todo el sector en el espacio natural del Garraf al que pertenece.

La fábrica de cemento de Vallcarca fue la primera que se construyó en el estado español el año 1903. La empresa inicialmente se denominaba Cementos Fradera y, posteriormente, UNILAND. En 2006, la empresa Portland Valderrivas, del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se convirtió en su accionista mayoritario. Actualmente, la fábrica de cemento de Vallcarca se ha quedado sin actividad productiva.

Anejas a la fábrica están las viviendas que acogían a los trabajadores de la cementera y a sus familias donde llegaron a vivir hasta 2.000 personas. Estas viviendas hace tiempo que se abandonaron y actualmente están semiderruidas. Por lo que se refiere a la estación de tren de Vallcarca, se inauguró en 1904 y se abandonó 90 años más tarde. A día de hoy se encuentra en un estado ruinoso.

El puerto de Vallcarca se construyó en 1913 y desde sus inicios estuvo vinculado a la actividad industrial cementera. Hasta hace dos años su actividad principal era el transporte de piedras procedentes de las pedreras del Garraf para subministrar las obras de ampliación del puerto de Barcelona. Actualmente en el puerto no entra ni sale ningún barco.

 

 

 

Post