REANIMACION CARDIO PULMONAR

Las maniobras de RCP serán ejecutadas exclusivamente por rescatadores cualificados para este fin, una reanimación improvisada o mal ejecutada podría ser letal para la víctima.

Los administradores de primeros auxilios no están capacitados para certificar la defunción de una víctima, por lo que no cesará el RCP hasta que se revierta el paro de la víctima, serán substituidos por los servicios de emergencias o el rescatador/es  se encuentre en situación de agotamiento extremo.

Para realizar un RCP eficaz se deberá retirar la ropa de la parte del tórax a la víctima y deberemos colocarla en un lugar rígido.

Tendremos especial cuidado de no realizar un RCP a un paciente que no se encuentre en estado de paro cardiaco, este error podría provocarle la muerte.

A continuación pasamos a determinar los pasos a seguir para un correcto RCP:

  1. Verificaremos que la victima este inconsciente (hablarle, pellizcar, ligero zarandeo), una persona consciente nunca precisara de un RCP.
  2. Ordenar al asistente asignado que inicie las comunicaciones, estamos ante un caso grave.
  3. Liberaremos las vías aéreas con la maniobra de frente mentón (existen otras maniobras de liberación aérea pero esta es la más eficaz)
  4. Verificar respiración (ver, oír, sentir). No perderemos tiempo en localizar el pulso, si la víctima no respira no tendrá ritmo cardiaco o dejará de tenerlo de inmediato (antiguamente se le daba importancia a la búsqueda de pulso pero actualmente es una práctica obsoleta e inútil)
  5. Una vez verificada la falta de respiración iniciaremos el RCP. Comenzamos con 30 masajes cardiacos seguidos de 2 ventilaciones, seguiremos de forma ininterrumpida la proporción descrita (30:2). Para un correcto masaje tendremos especial atención a:

 

* La frecuencia será de un mínimo de 100 por minuto

* Las proporciones o la velocidad del masaje no variará si se trata de un socorrista o de varios

* El pecho de la víctima se hundirá un mínimo de 4 cm y un máximo de 5 cm

* Cada vez que se finaliza una compresión esperaremos a que el tórax recupere su forma antes de iniciar la siguiente

*No detendremos la reanimación hasta que la situación de paro se revierta o los equipos de emergencias se encarguen de la victima

*En el caso de que alguna de las ventilaciones no sea eficaz (el tórax no ha subido) no lo repetiremos, siempre mantendremos la proporción 30:2

Post