PESQUEROS

 

Para preservar  los recursos pesqueros y su explotación sostenible ,el  Reglamento 199/2008del Consejo de 25 de febrero, establece un marco comunitario (en inglés,Data Collection Framework), para la recopilación, gestión y  uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico, en consonancia con los objetivos de la Política Pesquera Común. Este Reglamento es desarrollado por el Reglamento 665/2008 de la Comisión y  por la Decisión2010/93/EU que establece los contenidos y  la metodología a seguir.

 

De acuerdo con la legislación vigente,  los estados miembros deben recoger datos biológicos, técnicos, ambientales y socioeconómicos del sector pesquero en el marco de un programa nacional plurianual elaborado en consonancia con el programa comunitario. La información que se obtiene de estos programas  son los datos básicos necesarios para el asesoramiento científico en la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

 

Los datos recogidos en el marco de los programas nacionales son trasmitidos a usuarios finales con fines de análisis científico y para los debates de formulación de políticas en el marco de la PPC.

 

Actualmente nos encontramos en la prórroga del programa comunitario 2011-2013, que en principio ha sido prolongado hasta el 2016 con el objetivo de adoptar en este tiempo un nuevo marco que permita alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Europea 2020 y  hacer frente a los requisitos de la nueva PPC (que considera que una gestión de la pesca  debe basarse en losmejores dictámenes científicos disponibles para lo que se exige disponer de conjuntos de datos armonizados, fiables y exactos). Una vez que entre en vigor, será el marco de recopilación más largo de los sucesivos programas bi y trianuales que se han sucedido desde 2002.

 

La Secretaría General de Pesca está designada como coordinador nacional para el intercambio de información entre la Comisión, usuarios finales y  las Unidades implicadas a nivel nacional (además de la propia SGP, la SG de Estadísticas del MAGRAMA y los Institutos Científicos de Investigación, Instituto Español de Oceanografía, AZTI y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo).

 

Dada la importancia de estos programas para la toma de decisiones, los trabajos han sido cofinanciados por la UE desde su implantación. Desde el 1 de Enero de 2014 la financiación se realiza según lo dispuesto en el Fondo Europeo Marítimo y  de Pesca (FEMP), establecido mediante el Reglamento 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, que recoge en su artículo 77 las actividades de recopilación a financiar y prevé un porcentaje de ayuda de hasta el 80% del coste total elegible.

Post