MARINA MERCANTE Y BUQUES DE PASAGE CERTIFICADO

BÁSICO DE BUQUES DE PASAJE

 

ATRIBUCIONES

Se requerirá la posesión del Certificado Básico de Buques de Pasaje a: Capitanes, Oficiales de Puente y Máquinas y Marineros o personal con funciones de asistencia al pasaje en situaciones de emergencia, en los buques de pasaje con arqueo bruto superior a 100 e inferior a 500 GT o que estén autorizados a transportar más de 50 y menos de 300 pasajeros.

 

SOLICITUD DE TARJETA DE IDENTIDAD PROFESIONAL

El Certificado de Especialidad será solicitado a la Dirección General de la Marina Mercante a través de las Capitanías Marítimas, una vez superado el correspondiente curso de formación. Para ello se deberá aportar la siguiente documentación:

Certificado original, o copia compulsada, del centro o entidad homologada por la Dirección General de Marina Mercante, acreditativo de haber superado el correspondiente curso.

Copia compulsada del DNI , Tarjeta de residencia o Pasaporte en vigor, o consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006 de 26 de Diciembre.

Pago de la tasa vigente, relativa a la emisión de certificados de especialidad.

 

RENOVACIÓN

Este Certificado tendrá una validez de cinco años, pudiendo revalidarse por igual período de vigencia. Dicha revalidación se efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

Haber realizado un período de embarco de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.

Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante, establecido al efecto, de una duración no inferior a seis horas.

Para la revalidación de este Certificado, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:

Documentación acreditativa a la competencia profesional, determinada en el apartado anterior, relativa a la realización de los períodos de embarco o la superación del curso de actualización correspondiente. Copia compulsada del D.N.I. o Pasaporte.

Pago de la tasa vigente, relativa a la emisión de certificados de especialidad

 

CONVALIDACIÓN

El Certificado Básico de Buques de Pasaje se convalidará a aquellas personas que posean un título profesional de Marina Mercante y aporten certificación de la empresa naviera del ejercicio profesional en buques de pasaje durante, al menos, un año en el curso de los últimos cinco años, y de haber alcanzado el nivel de aptitud exigido por haber recibido formación a bordo de sus buques.

 

DISPOSICIONES LEGALES QUE LO DESARROLLAN

Orden 2296/02, de 4 de septiembre, del Ministerio de Fomento (BOE nº 226 de 20 de septiembre de 2002): por el que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional.

Post