21/01/2018

Noticia facilitada por: Oceanicos

LOS PALANGRES AMENAZAN LAS POBLACIONES DE AVES MARINAS

En el Mediterráneo la situación es especialmente delicada para la pardela cenicienta, dado su precario estado de conservación

La captura accidental en artes de pesca representa una de las principales amenazas para las aves marinas.

Numerosos estudios indican que cientos de miles de ejemplares mueren cada año por esta causa en todo el mundo. Sin embargo, relacionar estas muertes con la tendencia poblacional de las especies afectadas es más complejo, a la vez que necesario para poder tomar las medidas de conservación más adecuadas en cada caso.

 

 

En el caso del Mediterráneo, un problema particularmente grave es el de la mortalidad de pardelas en artes de palangre, dada la incidencia de capturas y el delicado estado de conservación de estas aves. Un estudio recién publicado en la revista Global Change Biology, refuerza esta percepción y muestra por primera vez cómo el problema afecta seriamente a la dinámica poblacional de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). La investigación revela diferencias en la supervivencia adulta entre distintas colonias del Mediterráneo español, y las relaciona con diferencias en el riesgo de captura.

 

En efecto, los autores elaboraron un mapa de riesgo de captura para el Mediterráneo occidental, teniendo en cuenta el esfuerzo de pesca de distintas variedades de palangre y la probabilidad de estas de capturar pardelas cenicientas. Al mismo tiempo, a partir de marcajes con registradores de GPS, se definieron las principales áreas de alimentación para las pardelas de tres colonias: Islas Columbretes, Islote de Pantaleu (Mallorca) e Illa de l’Aire (Menorca). Cruzando ambas fuentes de información, se pudo estimar el riesgo relativo de cada colonia ante las capturas accidentales, así como contrastarlo con la supervivencia adulta en cada una de ellas.

 

El trabajo muestra cómo las aves de Pantaleu suelen alimentarse en zonas de mayor riesgo de captura accidental, y en consecuencia presentan la tasa de

supervivencia adulta más baja (84,3%), mientras que las de Illa de l’Aire son las menos expuestas a este riesgo antropogénico y presentan la supervivencia más elevada (92,4%). Se considera que para este tipo de aves, muy longevas, la tasa de supervivencia debería ser cercana o superior al 90%, algo que no ocurre en el caso de Columbretes (86,9%) y Pantaleu.

 

 

Post