03/02/2021

La pesca recreativa en el Mediterráneo no es tan inofensiva como se creía

 

Madrid / Girona (SINC).- La pesca recreativa es una de las actividades turísticas más practicadas en las zonas costeras de todo el mundo, pero es en el Mediterráneo donde alcanza su mayor auge. Su importancia reside en que, en determinados casos, el volumen de extracción de la pesca recreativa puede ser igual o incluso superior al de la pesca comercial. 

Los investigadores analizaron los resultados de 24 estudios realizados en 15 áreas marinas en España (Tabarca y tres zonas de Cap de Creus), Francia, Italia y Turquía. Los resultados confirman que el total de capturas de la pesca recreativa (desde embarcación, desde costa y submarina) en las regiones del Mediterráneo representa entre el 10% y el 50% de las capturas totales de la pesca artesanal (excluyendo arrastre y cerco).

Así, el equipo de científicos demuestra que se capturó una media de 46 especies y se identificaron un total de 45 especies vulnerables (incluidas en convenios internacionales de protección de la biodiversidad, con un crecimiento lento, elevada longevidad o potencial reproductor bajo) capturadas por la pesca recreativa.

Toni Font, autor principal de un estudio sobre el impacto de este tipo de pesca publicado en Reviews in Fisheries Science & Aquaculture , e investigador en el departamento de Ciencias Medioambientales de la Universitat de Girona.

 

Post